domingo, 30 de diciembre de 2018

Ya es tiempo de volver a los caminos del Señor

“Cuando se cumplió el tiempo, yo, Nabucodonosor, levanté los ojos al cielo. Recuperé la razón, alabé y adoré al Altísimo y di honra a aquel que vive para siempre.” Daniel 4:34


Muchos de nosotros hemos escuchado la historia que contó Jesús en el capítulo 15 del Evangelio de San Lucas la cual conocemos como “El hijo pródigo”. Si no la conoces te invito a leerla con detenimiento analizando el corazón de cada uno de los personajes y sobre todo el del padre. Esta historia trata de un padre que tenía dos hijos, uno de ellos le pidió la parte de su herencia al padre y se fue a malgastarla en lo que la versión Nueva Tradicción Viviente define en el versículo 13 del mencionado capítulo como una “vida desenfrenada“. Desde el día que salió de casa de su padre parecía que cada vez estaba más lejos de algún día volver, cuando el dinero se le acabó llegó la escasez y por si fuera poco la ciudad donde vivía fue azotada por una gran hambruna, ¡nada peor que ser pobre y además serlo en un lugar donde ni los ricos tienen para comer! Fue hasta que trabajando en el campo de alguien más cuidando a los cerdos y deseando saciarse de su comida que el versículo 17 nos dice: “Cuando finalmente entró en razón“, la versión Reina Valera 1960 lo traduce así: “Y volviendo en sí“. ¡Algo sucedió en el corazón de este hombre que lo hizo reaccionar! Con toda su pobreza, hambre, mal aspecto y vergüenza encontró la lucidez para reconocer que nadie lo amaba como su padre y que en su casa nada le hacía falta. ¿Hace cuánto tiempo que te alejaste del camino del Señor? ¿cuántos días, semanas o meses llevas caminando en dirección opuesta a su amor y su perdón?, ¿qué te hace falta para entrar en razón, para volver en ti mismo y reconocer que fuera de su casa nada te llena ni te hace feliz como sí lo hacía Él?

Regresa tu mirada al Señor
“Cuando se cumplió el tiempo, yo, Nabucodonosor, levanté los ojos al cielo. Recuperé la razón, alabé y adoré al Altísimo y di honra a aquel que vive para siempre”. El apóstol Pablo menciona en el capítulo 3 de su carta a los Colosenses el siguiente consejo: “Pongan la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra“. Porque ¿no es verdad que es cuando bajamos nuestra mirada del Cielo y la ponemos en nuestras circunstancias que nuestro corazón se empieza a enfriar al llenarse de duda, envidia, comparación y orgullo?, ¿no fue un evento no comprendido en tu vida, un mal trato de alguien más o un deseo de satisfacer tus ojos o tu cuerpo lo que te alejó de Dios la última vez que estuviste varios días sin orar, sin leer la Biblia y sin buscarlo? El apóstol Juan lo dice de la siguiente manera en el capítulo 2 de su primera carta: “Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones“. Lo que sea que te haya hecho quitar tu mirada del Señor, ¡tarde o temprano te darás cuenta que no valía la pena irte tras de ello! Al rey Nabucodonosor le sucedió en nuestra lectura bíblica del día de hoy, tras un tiempo de vivir en oscuridad, sufrimiento y pobreza física, emocional y espiritual un buen día al fin “levantó sus ojos al cielo” y en ese instante recuperó la razón y su primera decisión al hacerlo fue alabar y adorar al Altísimo, darle la honra, el respeto y el lugar que le correspondía al Señor en su vida. ¡Regresa tu mirada al Cielo! Dale al Señor el reconocimiento que merece, dobla tu rodilla una vez más ante Jesucristo y déjalo tomar el control de tu vida una vez más, es la mejor decisión que habrás tomado en mucho tiempo.

Regresar a Dios te hará volver a ser tú mismo
Dios quiere que vivas sin vergüenzas, sin remordimientos, sin amargura, sin heridas del pasado, sin hábitos que te controlan, sin inmoralidad inundando tu mente y todo tu cuerpo, dicho de otro modo: quiere que seas libre del pecado. ¿Podremos ser capaces al fin de hacer las declaraciones que hizo el rey Nabucodonosor?: “Tu dominio Señor es permanente, todos los hombres de la tierra ni todas las mujeres se comparan a ti, Tú haces lo que quieres en el Cielo y en la tierra, nadie puede detenerte“. Porque entre más lejos hayamos estado del Señor más del pecado se habrá adentrado en nosotros y entre más pecado hayamos practicado más podremos admitir que el fin del pecado es muerte, tristeza, dolor, suciedad, pesadez, soledad, infelicidad y amargura. ¡Qué diferente era la vida al lado del Señor! Cuando teníamos la seguridad y certeza que Él tenía todo bajo control, que Él era nuestro mayor tesoro, nuestra recompensa, nuestro Salvador y quien dirigía todo lo que sucedía en nuestra vida. ¡Qué diferentes éramos cuando nuestro corazón lo gobernaba la paz del Señor, su amor y su misericordia! ¿Estás listo para volver? Dios te está esperando, quiere restaurar su diseño original en ti, sanar tus heridas, perdonar tus pecados y ayudarte a enfrentar las consecuencias de tus malas decisiones hasta que vuelvas a una vida de plenitud y libertad.

Conclusiones
“Cuando recobré la razón, también recuperé mi honra, mi gloria y mi reino. Mis asesores y nobles me buscaron y fui restituido como cabeza de mi reino, con mayor honra que antes”. Cuando Nabucodonosor “recobró la razón” y reconoció que Dios era el Señor de todo y quien gobernaba todas las naciones su vida comenzó a ser restaurada al grado que ¡volvió a sentarse en el trono de su reino con mayor honra que antes! Este rey había sido removido de su trono y enviado a vivir en el monte como animal salvaje como castigo por su soberbia y su rechazo a la Palabra de Dios y ahora que su honra había regresad, ¡había aprendido la lección!: “Ahora, yo, Nabucodonosor, alabo, glorifico y doy honra al Rey del cielo. Todos sus actos son justos y verdaderos, y es capaz de humillar al soberbio”. Será tu decisión y solamente tu decisión quien te haga volver al camino del Señor, solamente tú puedes escoger cuándo volver a orar cada día, cuándo sentarte a leer la Biblia y a buscar su corazón, cuándo doblar tu rodilla y reconocer ante Él que has fallado, pecado y que tienes un hambre insaciable por volver a su camino, por su perdón, su amor, su paz y su restauración. ¡Vuelve a casa! ¡Vence tu orgullo y tu vergüenza! ¡Dios no quiere que estés mendigando amor, atención ni provisión en ningún lado cuando Él está lleno de riquezas que está dispuesto a volver a compartir contigo! Esto es lo que Jesucristo dijo que hace el Padre con todos sus hijos que reconocen su condición y deciden volver a Él: “Y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio llegar. Lleno de amor y de compasión, corrió hacia su hijo, lo abrazó y lo besó… su padre dijo a los sirvientes: “Rápido, traigan la mejor túnica que haya en la casa y vístanlo. Consigan un anillo para su dedo y sandalias para sus pies. Maten el ternero que hemos engordado. Tenemos que celebrar con un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ahora ha vuelto a la vida; estaba perdido y ahora ha sido encontrado”.

Ideas para tu Oración de Hoy
1. Tal vez no te has alejado completamente de Dios como lo hizo este hombre en la parábola del Hijo Pródigo pero, ¿qué tan cerca está tu corazón del Señor?, ¿hace cuánto que no regresas al camino de la oración y la lectura de la Biblia cada día?, ¿habrá alguna raíz de amargura, falta de perdón o resentimiento creciendo en tu corazón? Dobla tu rodilla ante tu Salvador, renueva tu compromiso de buscarlo y amarlo, perdona y pide perdón, dale gracias por su misericordia y déjate lavar, restaurar y renovar por su Gracia y su Amor.

Regresa tu corazón a las manos de Dios

“Oh Belsasar, usted es el sucesor del rey y sabía todo esto, pero aun así no se ha humillado. Todo lo contrario, usted desafió con soberbia al Señor del cielo.” Daniel 5:22-23a


Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo; llámenlo ahora, mientras está cerca. Que los malvados cambien sus caminos y alejen de sí hasta el más mínimo pensamiento de hacer el mal. Que se vuelvan al Señor para que les tenga misericordia. Sí, vuélvanse a nuestro Dios, porque él perdonará con generosidad”. (Isaías 55:6-7) En nuestros últimos estudios de la Biblia hemos estado leyendo sobre cómo Dios trató con el corazón del rey Nabucodonosor para que éste lo conociera y reconociera que todo el poder y el gobierno pertenecían a Dios. Como recompensa de que el rey le diera al Señor su lugar y la gloria que le correspondía: “El Dios Altísimo le dio soberanía, majestad, gloria y honor”. ¡Dios honra a los que le honran! Pero a aquellos que lo rechazan y se alejan de Él les permite enfrentarse a las consecuencias de su pecado y maldad para que reconociendo su condición regresen al camino del Señor, el único camino que los puede llevar a la vida eterna. El rey Belsasar, hijo de Nabucodonosor y heredero del trono supo cómo Dios había tratado con el corazón de su padre pero como le dijo Daniel: “Belsasar, usted es el sucesor del rey y sabía todo esto, pero aun así no se ha humillado”. Fue en la hora de su mayor temor y angustia que también fue la de su mayor desprecio por las cosas del Señor que se acordó del Dios de su padre, pero ni aún en ese momento se arrepintió y volvió su corazón a Él. ¡No permitas que tu corazón se enfríe y aleje tanto del Señor que ya no vuelvas a Él! Vuelve hoy a poner tu corazón, tu confianza y dependencia en las manos de tu Salvador.

Percepción, entendimiento y sabiduría
“Hay un hombre en su reino en quien vive el espíritu de los dioses santos. Durante el reinado de Nabucodonosor, este hombre demostró percepción, entendimiento y sabiduría como la que tienen los dioses”. Estas tres cualidades que recién hemos leído que los hombres de su época reconocían que tenía Daniel no crecen por sí solas en nuestro corazón, son el resultado de una experiencia personal, de vivencias que se atestiguan en primera fila, al frente de la batalla, son la consecuencia de decidirse por buscar y perseguir algo hasta alcanzarlo. ¿De quién podemos decir que tiene una percepción correcta de algo? De quien sabe lo que hay más allá de lo que otros vemos a simple vista, ¿quién tiene el entendimiento y la sabiduría más alta? Quien ha estudiado, meditado, probado, caminado y palpado la verdad de modo que ahora la conoce, la practica y vive en ella. Daniel era un hombre que ¡se había decidido a ir tras el corazón de Dios y conocerle pagando el precio que se tuviera que pagar! Percibía al Señor, entendía sus mensajes, conocía lo que hacía y aún más, ¡lo que estaba por hacer! Lo que otros podían ver en él era verdad, ¡el Espíritu del Dios Santo habitaba dentro de él! ¿Qué te está deteniendo el día de hoy de comprometerte más con Dios?, ¿de buscarlo más, de leer y meditar más en su Palabra y de doblar tu rodilla en oración?, ¿qué problemas o pecados te están causando una percepción borrosa y distorsionada del amor del Señor? Haz tuyo el consejo del profeta Isaías, cambia tus caminos, aleja de ti todo pensamiento de maldad por mínimo que sea y vuélvete al Señor para que en su misericordia te haga libre y capaz de verlo y conocerlo tal cual es.

Mene, Mene, Tekel y Parsin
“Su Majestad, guarde sus regalos o déselos a otra persona, igual le diré el significado de lo que está escrito en la pared”. La primera ocasión que leímos sobre Daniel interpretando sueños un par de capítulos atrás tuvo que pedirle tiempo al rey anterior así como apoyo a sus amigos en oración para entender el significado de los sueños, esta ocasión fue diferente, su relación con el Señor había crecido de modo que o antes de ser llamado por el rey ya le había mostrado Dios a lo que iba o bien al instante de ver el mensaje en la pared se lo reveló, cualquiera que fuera el escenario Daniel sabía que los regalos y autoridad que se le habían prometido como recompensa durarían tan solo ¡unas cuantas horas! Más que estar ahí para recibir honra y recompensa estaba para que el mensaje del Señor fuera recibido por todos y para que su juicio se llevara a cabo. ¡Qué duro significado tuvo este mensaje! ¿Te imaginas escuchar a un hombre de Dios decirte: “Los días de tu control y poder sobre tu vida han llegado a su fin, no diste el peso requerido, no cumpliste con lo que se esperaba de ti, lo tuyo se le repartirá a tus enemigos”? ¡Era un mensaje como para caer de rodillas, llorar y clamar por perdón y una nueva oportunidad! La Biblia enseña que la única respuesta del rey Belsasar fue darle a Daniel las posesiones y recompensas prometidas… ¡y nada más! Si hubiera creído que era cierto que su reino estaba por terminar ¡no hubiera puesto a Daniel como tercero en importancia en su reino! En un destello de sabiduría y fe ¡tal vez hasta hubiera sido más sensato poner a Daniel como primero al mando para que el reino durara más! Pero lo último que sabemos de este rey es: “esa misma noche mataron a Belsasar, rey de Babilonia y Darío el medo se apoderó del reino”.

Conclusiones
“Este hombre Daniel… tiene un intelecto excepcional y rebosa de conocimiento y entendimiento divino. Puede interpretar sueños, explicar acertijos y resolver problemas difíciles”. Daniel seguía viendo pasar reyes delante de él sin que Dios lo abandonara ni lo dejara de respaldar. En el mismo escenario donde hombres que rechazaron a Dios murieron a consecuencia de su pecado y maldad este hombre que honró al Señor y escogió entrar en una relación personal con Él seguía en pie, firme, seguro y estable. ¿Qué tan estable están tu vida y tu corazón?, ¿cuánta seguridad y sanidad has encontrado lejos de la sabiduría y el consejo del Señor? Si hay un lugar donde puedes dejar tu corazón, sembrar tus sueños y depositar toda tu esperanza ¡es en las manos de tu amado Salvador! Entre más lo conozcas más percibirás tu vida y lo que sucede a tu alrededor cómo lo ve Él, más sabiduría y entendimiento espiritual crecerán en ti de modo que ante cualquier crisis y prueba caminarás confiado, estable y en paz sabiendo que tu Salvador tiene control de todo y la última palabra contra cualquier amenaza o adversario que viene contra ti. ¡Busca al Señor hoy que puede ser hallado y que está cercano! Hoy que todavía tu conciencia te recuerda que debes orar y leer la Biblia más, hoy que tu corazón todavía es atraído por su Presencia y su amor, ¡no esperes más! No permitas que el pecado haga de tu corazón un músculo frío, insensible e incapaz de creer. Este es el día de volver a amar a Dios con todas tus fuerzas, toda tu mente, todo tu corazón y toda tu alma, este es el momento de correr a su Palabra para conocer su corazón y de doblar tu rodilla para reconocer tu dependencia de su Poder y su gracia así como tu necesidad de su misericordia y perdón. “Por eso dice el Señor: “Vuélvanse a mí ahora, mientras haya tiempo; entréguenme su corazón. Acérquense con ayuno, llanto y luto. No se desgarren la ropa en su dolor sino desgarren sus corazones”. Regresen al Señor su Dios, porque él es misericordioso y compasivo, lento para enojarse y lleno de amor inagotable”. (Joel 2:12-14).

Ideas para tu Oración de Hoy
1. Busca un lugar donde puedas orar hoy de rodillas, sé honesto con el Señor sobre aquellos pecados o tentaciones con los que has estado luchando, con aquellas situaciones no arregladas que están enfriando tu fe y tus deseos de buscarlo. Dile cómo te sientes y pídele que rescate de toda herida, orgullo y pecado que te quieren alejar de Él. Confiesa tus pecados, arrepiéntete, comprométete a cambiar tus caminos y tus pensamientos y a volver tu corazón a su amor y su misericordia.
2. Pídele a Dios que te dé el valor y coraje para mantenerte firme en tu fe en medio de las pruebas a tu alrededor y de la maldad creciente en la sociedad, pídele que te use como una luz que brille tan fuerte que otros sean atraídos a sus pies.

Dios está con los íntegros de corazón





“Entonces los demás administradores y altos funcionarios comenzaron a buscar alguna falta en la manera en que Daniel conducía los asuntos de gobierno, pero no encontraron nada que pudieran criticar o condenar. Era fiel, siempre responsable y totalmente digno de confianza.” Daniel 6:4



La integridad de los rectos los encaminará; pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos”. (Proverbios 11:3) En muchos lugares de la Biblia encontramos que Dios se toma muy en serio el tema de la santidad, Él mismo se llama a sí mismo un Dios santo y nos invita a serlo en diferentes porciones como en el capítulo 1 de la primera carta del apóstol Pedro: Sean santos, porque yo soy santo. El autor de la carta a los hebreos en el capítulo 12 también menciona lo siguiente: “Sigan la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”. Finalmente por mencionar una referencia más Jesucristo enseñó en su primer sermón publico conocido como el sermón del Monte y capturado en el capítulo 5 del Evangelio de Mateo que: “Sean felices los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios”. La Biblia enseña que fuimos salvados no por nuestro buen corazón ni nuestras buenas acciones sino por la gracia de Dios, es decir no dependió de nosotros el ser perdonados y rescatados de la muerte eterna (Efesios 2:8) pero también enseña que somos “hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras”.  (Efesios 2:10). Es decir, la vida cristiana debe convertirse en un proceso diario y continuo de purificación y santidad, Dios espera de nosotros que vayamos despojándonos más y más de todo pecado y maldad y escogiendo agradarlo y vivir de manera recta y pura. Porque serán los de limpio corazón y los que viven perseverando contra el pecado (Mateo 10:22) quienes verán a Dios y serán usados por Él.

¿Cómo es el corazón de un hombre íntegro?
Una buena descripción la encontramos en nuestra lectura bíblica del día de hoy la cual hicieron los enemigos de Daniel y Dios se encargó de que quedara impresa en su Palabra para siempre: “Comenzaron a buscar alguna falta en la manera en que Daniel conducía los asuntos de gobierno, pero no encontraron nada que pudieran criticar o condenar. Era fiel, siempre responsable y totalmente digno de confianza”. La Real Academia Española define “íntegro” como: una persona recta, probada e intachable; que no carece de ninguna de sus partes. Nos gusta hablar de lo buenos que somos y evadir aquello en lo que no somos tan buenos, fieles o rectos sin embargo, una persona íntegra es aquella que por más que se analice cada área de su vida al final se concluye que: no hay nada que criticar ni nada que condenar. ¿Cómo puede llegar una persona a desarrollar una vida tan ejemplar? El primer paso se da cuando se decide en el corazón a quién se le será fiel por encima de cualquier cosa, porque mientras no estemos seguros de querer quitar todo pecado en nuestra vida ni nos hayamos comprometido a buscar al Señor y leer su Palabra cada día no lograremos ser constantes, estables ni mucho menos fieles en nuestra relación con Él. Un corazón que no le es fiel en cada área sino sólo en las que le convienen o las que no le cuesta tanto serlo es un corazón que “carece de alguna de sus partes”, es decir que no vive en integridad y la santidad no está en él. Bien lo dijo Josh McDowell en su libro “es bueno o malo” que a alguien que habla con la verdad siempre le podemos creer siempre, pero a alguien que habla con la verdad “a veces” ¡no podremos creerle nunca! Un íntegro es aquel en quien puedes confiar, es el mismo en público y en privado, es alguien guiado por su amor al Señor y por su anhelo de agradarlo aún por encima de sus propios deseos.

Dios cuida de los íntegros
Nuestra lectura bíblica de hoy comienza con el reinado del rey Darío que como veíamos en el estudio de ayer tomó el poder de Babilonia tras el asesinato de Belsasar el hijo de Nabucodonosor.  Darío escogió a Daniel y un par de personas más como administradores de todos los funcionarios de las provincias del reino y “pronto Daniel demostró ser más capaz que los otros administradores y altos funcionarios”, razón por la cual “el rey hizo planes para ponerlo frente al gobierno de todo el imperio”. Esta decisión no fue bien tomada por los demás funcionarios por lo que buscaron alguna falta en su vida con la que lo pudieran desacreditar ¡y no la encontraron! “Finalmente llegaron a la siguiente conclusión: Nuestra única posibilidad de encontrar algún motivo para acusar a Daniel será en relación con las normas de su religión”. ¡Qué gran honor saber que el enemigo no encuentra nada en nuestra vida contra el Señor! Y por lo tanto lo único que le queda por hacer es tratar de destruir nuestra relación con Dios mediante ataques a nuestra fe y nuestra confianza en Él. ¿Qué harías si supieras que en tu ciudad hay una nueva ley que ordena ejecutar a quienes oren a Dios? Más de uno buscaríamos la manera de orar sin que nadie se diera cuenta, tal vez en nuestra mente, escondidos en un baño o en algún lugar “seguro” ¿Qué hizo Daniel? “Fue a su casa y se arrodilló como de costumbre en la habitación de la planta alta, con las ventanas abiertas… oraba tres veces al día, tal como siempre lo había hecho dando gracias a si Dios”. Porque quien vive en integridad y mantiene una relación con el Señor ¡no será jamás intimidado por el enemigo ni permitirá que nada lo haga rendirse en su fe ni mucho menos esconderla! La motivación en el corazón de Daniel no era provocar al enemigo sino dejarle en claro a propios, extraños y a su Salvador que no dejaría de platicar con su Salvador y darle gracias por todo su amor y cuidado.

Conclusiones
Daniel fue arrojado a un foso lleno de leones hambrientos por orar a Dios a pesar de ir en contra del decreto del rey. ¡El rey no tenía intención de afectar a Daniel! “Muy temprano a la mañana siguiente, el rey se levantó y fue de prisa al foso de los leones. Cuando llegó allí, gritó con angustia: -¡Daniel, siervo del Dios viviente! ¿Pudo tu Dios a quien sirves tan fielmente rescatarte de los leones?” Hazte hoy esta misma pregunta a ti mismo: ¿Puede tu Dios a quien sirves fielmente rescatarte de tus problemas, tus pecados y tus enemigos?, ¿puedes creer que si pones toda tu confianza en Él no serás defraudado?, ¿estás dispuesto a pagar cualquier precio por más alto que sea con tal de mantener tu relación con Él aun cuando al hacerlo esté en riesgo tu trabajo, tu corazón o tu vida misma? ¡Dios es DIGNO de toda nuestra confianza! Cuando la prueba haya venido con toda su fuerza con nosotros sin lograr movernos de nuestra fe podremos decir como dijo Daniel: “Mi Dios envió su ángel para cerrarles la boca a los leones, a fin de que no me hicieran daño, porque fui declarado inocente ante Él”. ¡Yo quiero ser inocente ante los ojos de mi Señor! Quiero agradar su corazón, ganarme su confianza y ver su mano sobre mi vida. ¡Por supuesto que no será sencillo! Hay que pagar primero el precio por conocerlo, buscarlo, amarlo y sobre todo honrarlo rechazando toda corrupción, maldad, falta de perdón e inmoralidad. Al final los enemigos de Daniel murieron en el foso que habían preparado para matarlo a él y una vez más en todo el imperio de Babilonia otro rey hizo un decreto y una declaración del poder y la grandeza de Dios. Porque una vida de integridad nos llevará inevitablemente a poner el nombre de nuestro Salvador en alto y a honrarlo y agradar su corazón en lo privado y en lo público, en la tierra y en el Cielo. “Ordeno que en mi reino toda persona tiemble con temor delante del Dios de Daniel. Pues él es el Dios viviente, y permanecerá para siempre. Su reino jamás será destruido, y su dominio nunca tendrá fin. Él rescata y salva a su pueblo, realiza señales milagrosas y maravillas en los cielos y en la tierra”.

Ideas para tu Oración de Hoy
1. ¿Te ha mostrado el Espíritu Santo alguna área de tu corazón que al no estar en santidad no te permite vivir en integridad? Lo ha hecho para que tomes una decisión al respecto. Confiesa tus pecados, cambia de rumbo, deja de hacer lo que desagrada a Dios y haz un plan para vivir en santidad te cueste lo que te cueste.
2. Haz en tu oración de hoy una declaración de fidelidad, comprométete con Dios a serle fiel a Él por encima de a cualquier otra persona, deseo o situación. Pídele al Señor que te recuerde este compromiso con Él cada vez que seas tentado a hacer algo malo o dejar entrar el pecado en tu vida.

sábado, 8 de diciembre de 2018

Como tener Buenos Amigos – Reflexión


“La Amistad“, y como ser un buen amigos, este es un tema muy deseado por muchas personas en todo el mundo. Todos quisiéramos saber cómo conocer y tener buenos amigos. y saber quienes no deben de ser nuestros amigos. Un verdadero amigo es aquel que va a estar contigo en las buenas y en las malas y no verá tus defectos sino tus virtudes. Un buen amigo es para toda la vida. Hay muchas personas que en este preciso momento están sufriendo porque no pueden hacer amigos. Estas personas sufren porque no tienen con quien compartir sus alegrías y sus tristezas  A continuación veremos las características de los buenos amigos, entre otros temas.
Cuando empezamos a conocer personas en nuestra niñez y juventud no tenemos el conocimiento y la experiencia en que consiste un buen amigo, muchas veces lo hacemos solo por atracción natural, por simpatía  y resulta que andando el tiempo esa persona se convierte en alguien que no nos conviene como amigo, pues, todos podemos tender a desviarnos del buen camino y eso puede suceder con un mal amigo
Todos creemos que conocemos mucho sobre la amistad ¿Verdad? claro, y todos conocemos sobre el tema, creemos que es de lo mas fácil, pero es necesario conocerlo y entenderlo mejor, pues es un aspecto muy importante en nuestra vida.
En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia” Proverbios 17: 17
Desde el momento que nacemos y vamos creciendo conocemos muchas personas de todo tipo, con las cuales logramos entablar, hay veces, una buena amistad o en otros casos no lo logramos por no congeniar con dichas personas, hay veces por la forma de ser de ellas.
Una buena amistad puede ser muy linda pues nos ayuda a tener una vida balanceada, nos ayuda a poder enfrentar las crisis, podemos conversar y sacar lo que tenemos adentro sin el temor de lo que hablamos se divulgue.
Lo malo es que muchas veces no sabemos como entablar una buena amistad con personas que valen la pena, sino que nos dejamos llevar por las primeras impresiones y comenzamos a confiar demasiado en las personas sin antes conocerlas bien. Por este error a la postre todo nos sale mal, sufrimos cuando nos damos cuenta de que tales personas no eran de valor y nos sentimos fracasados en nuestras relaciones interpersonales.
El tema es muy extenso, pero es necesario tratarlo bien a fondo para que que sepamos elegir bien nuestras amistades y saber quien es el único en el que realmente debemos confiar a siegas.
¿Qué es la amistad?
• Es afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
• La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas.
• Es un afecto recíproco y desinteresado.
¿Qué clase de amistades tenemos?
Dios nos ha permitido que seamos nosotros mismos los que elegimos nuestros amigos, esto quiere decir que nosotros tenemos la responsabilidad de escoger a nuestros amigos.
El precioso tesoro de la amistad es algo hermoso que Dios nos ha dado, pero muchas veces lo echamos a perder al confiar exageradamente en personas que no merecen que confiemos en ellas, que al darnos cuenta que nos fallaron, nos sentimos mal a tal punto de no que volver a entablar una amistad.
 ¿Quiénes “no” son nuestros amigos?
Saber elegir nuestras amistades y debemos saber quienes dicen ser nuestros “amigos” y realmente  no lo son, a continuación veremos una breve lista de características de alguien que no es nuestro amigo:
  • Los que en lugar de edificar nuestras vidas nos está alejando de la comunión con Dios
  • No es amigo aquel que nos pide que hagas algo que sabes que no debemos hacer
  • Aquel que en lugar de darnos un consejo para seguir adelante te dice que nos rindamos
  • Amigo no es Aquel que nos te acepta como somos sino que quiere que cambiemos
  • Aquel que se burla de nuestros fracasos y se ríe de nuestrso ideales
  • Aquel que no cree en nosotrso y nos hace de menos
  • Aquel que cuando decidimos buscar a Dios se aleja de nosotros
  • Aquel que no nos respeta cuando queremos agradar a Dios
Características de un verdadero amigo:
  • “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo…” Prov. 18:24
  •  Un verdadero amigo no tiene envidia ni celos de ti
  •  Un verdadero amigo te protegerá del enemigo y se preocupara por ti.
  •  Un verdadero amigo permanece a nuestro lado aun cuando todos te dejan.
  •  Un verdadero amigo nos perdona.
  •  “El que cubre la falta busca amistad; más el que la divulga aparta al amigo”. Prov.17:9.
Nuestro mejor amigo por excelencia.
En la vida te vas a llevar miles de decepciones, te vas a dar cuenta que muchos de aquellos que pensabas que eran tus mejores amigos, en un momento dado, te dieron la espalda, te dejaron de lado, tacharon tu número de teléfono, te olvidaron y quizás piensas que ya no podrás volver a confiar en nadie más.
La realidad es que ni tú, ni yo somos amigos perfectos, ninguno de nosotros podemos cumplir al pie de la letra todas estas características. Y miles más que seguramente podrías agregar a esta lista.
Pero existe alguien que aunque tú no le ofrecieras tu amistad, el te la dio sin pedir nada a cambio. El te conoce aunque quizás tú no le conozcas, conoce cada detalle de tu vida, está a tu lado y nunca nos ha fallado aunque tú no le hayamos prestado atención cómo él se lo merecía. Ese amigo se llama Jesús.
El ha estado con nosotros en los momentos más difíciles, cuando llorábamos, el lloraba a nuestro lado, porque a pesar de que merecíamos el sufrimiento, el no nos quería ver sufrir, El ha permanecido a nuestro lado siempre a pesar de que nosotros no le hemos creído, aunque  nos  hemos reído de sus palabras, El quiere darnos su amistad incondicional, el se quitó sus ropas de rey, y se hizo hombre para venir a morir por nosotros, para que tuviéramos vida eterna. Porque El quiere tener una amistad intima con nosotros pero nuestras faltas, nos separan de Él.
Si quieres aceptar su amistad, tienes que empezar pidiéndole perdón por todas las veces que le fallaste, pecando, aun sabiendo muchas veces que lo que hacías estaba mal.
Jesús te ofrece su amistad, ¿la aceptas? Recuerda que:
Jesús es el Mejor Amigo por Excelencia.

viernes, 7 de diciembre de 2018

Enfrentando la Soledad


Lectura de Hoy:
2a Timoteo 4:9-22


Versículo clave:
“En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta. Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas...” 2a Timoteo 4:16-17

En la última porción de la segunda y última carta que el apóstol Pablo le envió a su discípulo cercano Timoteo encontramos algunos eventos que le habían causado dolor y tiempos difíciles al apóstol. Uno de sus colaboradores cercanos llamado Demas quien lo había acompañado en varios de sus viajes compartiendo sus experiencias y vivencias,  lo había desamparado en uno de los momentos más difíciles de Pablo cuando estaba en la cárcel y sentía que estaba próximo a morir. Aunado al desamparo de su colaborador algunos otros de sus compañeros de ministerio habían partido a visitar otras iglesias de modo que se había quedado solo. Si todo esto fuera poco, había un hombre llamado Alejandro que le había causado muchos males. ¡No era una temporada fácil para Pablo! ¿Te has sentido así alguna vez? En medio de alguna desilusión o momento difícil cuando más quisieras estar acompañado ¡pareciera que todos tienen algo más importante que hacer!

Dios siempre estará con nosotros
En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta. Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas. Hace unos años platicando con unos amigos durante los últimos días de aquel año hacíamos cuentas de cuántas cosas podían cambiar en un año, personas, relaciones, gobiernos, vidas enteras, al final de aquella conversación llegamos a la conclusión de que lo único constante en nuestras vidas siempre había sido Dios, pues pasaban los años y las etapas de nuestra vida y su amor seguía vigente, su Palabra seguía cambiándonos y nuestro asombro hacia Él aumentaba día con día. Cuando todos se vayan de tu lado más que ser un momento para lamentarte, ¡es una perfecta oportunidad para pasar tiempo con Dios! Pablo experimentó a Dios dándole fuerzas en medio de su soledad, y el mismo Señor del apóstol que lo acompañó y fortaleció en sus días de prisión está contigo el día de hoy acompañándote en cada momento de tu vida.


Dios es nuestro libertador
Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. Dios tiene un plan para nuestras vidas aquí en la tierra el cual tiene como desenlace el compartir la eternidad a su lado en su reino celestial. No hay situación de la cual no pueda librarnos, no hay tristeza que no pueda consolar ni soledad en la que te vaya a abandonar. Como parte de su plan habrá momentos en que te permitirá caminar sólo, y lo hará para ser Él y su Palabra tus mejores compañeros pues tiene algo específico que enseñarte o tratar en tu vida, la porción de la Biblia del día de hoy menciona también que Dios quiere preservarte para su reino, “preservar” significa que quiere protegerte de manera anticipada de algún daño o peligro 
, no siempre las etapas de soledad serán algo malo, en ocasiones además de ser un tiempo en el cual puedes acercarte a Dios, serán también una manera en la que Él te está protegiendo de eventos o personas que en ese momento podrían perjudicarte o incluso distraerte de lo que Él quiere hacer en tu vida. Disfruta tu tiempo a su lado, búscalo y descansa en saber que Él tiene control de todo lo que te sucede.
ConclusionesProcura venir pronto a verme. Dios está a la distancia de una oración. Si el enfrentar tu soledad es una carga que no puedes llevar tu solo ¡busca a ayuda! Acércate a un familiar, amigo o a un líder o miembro de una iglesia. El apóstol Pablo le pidió a Timoteo que fuera a acompañarlo. Mientras Dios manda refuerzos a tu lado búscalo con todo tu corazón, pasa tiempo en su Palabra y renueva tus fuerzas y esperanzas en Él.
Ideas para tu Oración de Hoy1. Acércate a Dios en medio de tu soledad, pídele que te llene de fuerzas, que te permita sentir su compañía y renueva tu confianza en Él.
2. Pídele a Dios que te mande compañía, acércate a tus seres queridos y déjate amar y consolar.

Dios tiene el Poder que nos hace falta


Lectura de Hoy:Daniel 2:1-23

Versículo clave:“Él revela cosas profundas y misteriosas y conoce lo que se oculta en la oscuridad, aunque él está rodeado de luz.” Daniel 2:22

Hay muchas cosas en nuestra vida que están fuera de nuestro control. Dependiendo de tu temperamento será el nivel de organización y detalle con el que llevas tu vida diaria, pero ni la persona más precavida y perfeccionista puede llegar a tener el control de todo lo que le sucede. Conforme más he ido conociendo a Dios al sentarme a leer con detenimiento su Palabra una de sus cualidades que más me han atraído es el darme cuenta que Él siempre tiene el control de todo lo que sucede en todo el universo, en la vida de todas las personas incluso de lo que sucede en la mía, Él no tiene problemas manejando tanta información, no se cansa ni se aburre de nosotros, no se rinde al amarnos y nunca nos deja solos. He descubierto que muchas de mis necesidades en realidad son invitaciones a confiar en Él y a acercarme para pedirle su ayuda e intervención. Porque siempre que yo no he podido más, Él sí ha podido, Él tiene todo lo que me hace falta, Él sabe lo que sigue, lo que necesitaré y el tiempo perfecto en que lo proveerá. Jesús es todo lo que nos hace falta, porque cuando Él está presente todo está bajo control, bajo su control.
Cuando los problemas son más fuertes que nosotros
“Cuando el rey oyó esto, se enfureció y mandó a ejecutar a todos los sabios de Babilonia. Entonces, debido al decreto del rey, enviaron hombres para que encontraran y mataran a Daniel y a sus amigos”. ¿Te puedes imaginar lo que estaba sucediendo en la vida de Daniel que estamos estudiando en la lectura bíblica de nuestro estudio de hoy? El rey de la nación más poderosa de la tierra había enfurecido porque ninguno de sus sabios, magos, brujos ni astrólogos podían adivinar el sueño que había tenido ni mucho menos interpretarlo, así que ¡los mandó matar a todos! Entre esa lista de sabios a disposición del rey estaban Daniel y sus amigos. La Biblia enseña que el comandante de la guardia real llegó a matarlos hasta donde estaban pero al enterarse del motivo fue con el rey y le pidió tiempo para interpretar su sueño. ¿Te imaginas estar en el lugar de Daniel en ese momento? ¡El rey más poderoso del mundo había ordenado su muerte! Nada en él podía derrotar a Nabucodonosor o hacerlo arrepentirse, evidentemente esa situación era mucho más fuerte que Él, su única esperanza era una intervención divina, si Dios no hacía algo ellos morirían. Tal vez nuestros problemas no han llegado a ser tan grandes que pongan en riesgo nuestra vida, o tal vez sí; pero sea cual sea tu situación el día de hoy seguramente has llegado o estás por llegar al momento en el que sabes que si Dios no hace algo ¡no hay esperanza ni solución! ¿Qué hizo Daniel? Lo único que tú y yo podemos hacer en medio de nuestras pruebas y luchas de cada día: le pidió al “al Dios del cielo que tuviera misericordia y les revelara el secreto, para que no fueran ejecutados junto con los demás sabios de Babilonia“. Fue en busca de su Salvador y su Salvador lo escuchó.
Una Experiencia con Dios
Daniel oró al Señor en medio de la que seguramente era la crisis más grande que había vivido hasta ese momento de su vida y “esa noche el misterio le fue revelado a Daniel en una visión“. Ese día algo sucedió en la vida de Daniel, no solamente recibió la información que le salvó la vida sino que tuvo una experiencia personal, real y tangible con Dios, después de ese día ¡él estaba seguro que Dios escuchaba sus oraciones y las contestaba! Daniel supo que el Señor era real, que tenía el poder para hacer lo que ningún otro dios pudo hacer, le quedó en claro que Dios cuidaba de su vida, que estaba con él y que estaba en control de toda situación. Porque cuando estamos pasando por una situación que va más allá de nuestras fuerzas y escogemos acercarnos a Dios en busca de ayuda estamos abriendo la puerta de nuestra vida para tener una experiencia real y personal con Él. Lo primero que hizo Daniel inmediatamente después de recibir la respuesta a su oración fue declarar lo que acababa de conocer del carácter y corazón de Dios: “a él pertenecen toda la sabiduría y todo el poder. Él controla el curso de los sucesos del mundo; él quita reyes y pone otros reyes. Él da sabiduría a los sabios y conocimiento a los estudiosos. Él revela cosas profundas y misteriosas y conoce lo que se oculta en la oscuridad, aunque él está rodeado de luz.” Esta porción de la Biblia no existiría si Daniel no hubiera orado, y su oración fue provocada por una crisis. El conocimiento de Daniel sobre Dios creció cuando fue a Él en busca de ayuda, cuando puso toda su esperanza y su vida misma en sus manos.
Conclusiones
“Te agradezco y te alabo, Dios de mis antepasados, porque me has dado sabiduría y fortaleza. Me revelaste lo que te pedimos y nos diste a conocer lo que el rey exigía”. El Señor está en control de nuestra vida, Él tiene el poder que nos hace falta, en Él está la provisión para todas nuestras necesidades. Cada crisis que enfrentamos es una perfecta oportunidad para conocerlo más, porque si lo buscas y dejas tu situación en sus manos ¡Él te escuchará y hará su voluntad en tu vida por encima de cualquier problema que esté en tu contra! Y cuando haya pasado el tiempo de prueba te encontrarás a ti mismo más agradecido con Él, con más amor, más confianza y con una esperanza renovada, querrás orar más porque sabrás que te escucha y querrás contarle a otros que vale la pena buscarlo y dejar todo en sus manos. Pon tu mirada en Él, búscalo, pasa tiempo en su Palabra, ábrele tu corazón, lleva tu crisis y necesidad a Él y experimenta por ti mismo si es real o no, si te escucha, si te ama y si te provee. Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes. (1a Pedro 5:7)
Ideas para tu Oración de Hoy
1. Pon tu necesidad en manos de Dios, hazlo con una actitud de confianza, sabiendo que estás dejando en manos del experto y de quien más te ama el control de tu situación. Dale gracias por escucharte y por interesarte en ayudarte en la situación que estás atravesando.
2. Pídele al Señor que en medio de la prueba te ayude a tener una Experiencia con Él, a no perderte ningún detalle de su respuesta para conocerlo más y crecer en tu fe.

El Dominio del Reino de Dios

Daniel 7   “El reino del Altísimo permanecerá para siempre y todos los gobernantes le servirán y obedecerán.”  Daniel 7:27b Me ...